Fepasa

Asociaciones vecinales constituyen la plataforma al percibir que su fuerza, de forma individual, «quedaba limitada»

CECILIA PÉREZ oviedo.

Llevaban meses con la idea de dar mayor visibilidad al movimiento asociativo pero han sido las necesidades que ha impuesto la actual crisis sanitaria quienes les dio el empujón. Varias asociaciones vecinales del municipio han puesto en marcha la Federación de Plataformas y Asociaciones de Asturias (Fepasa). El germen de este proyecto lo integran los colectivos de Ciudad Naranco Existe; San Claudio, cuyo responsable, Luis Miguel Fernández, ejerce de presidente; La Monxina; San Juan de La Corredoria; Villamiana; Limanes; Brañes y Teatinos.

Los objetivos que manejan se mueven a corto y largo plazo. Las primeras medidas pasan por impulsar las mejoras de las conexiones a internet en las zonas rurales y en barrios de la ciudad con una red «deficiente que se ha hecho notar con el impulso del teletrabajo por culpa del coronavirus», enfatizó Rubén Fernández, presidente de Ciudad Naranco Existe y que se estrena como vicepresidente de esta nueva federación.

 
 

A largo plazo, el fin pasa por impulsar el proyecto para la ronda norte. «Oviedo tiene que dotarse de una vía de circunvalación y proponemos que la Ronda Norte sea parte de ello». Sobre el trazado por dónde debe discurrir, Fernández evitó detalles porque «eso solo pueden determinarlo los técnicos» y añadió a renglón seguido que «pediremos aportar nuestra opinión para confrontarla entre todos».

 

Desde la nueva federación, también buscan abrirse camino a nivel regional. «Nuestro objetivo es expandirnos por toda Asturias para potenciar el tejido asociativo», afirmó su vicepresidente.

 

Sumar miembros

Una nueva plataforma que también «mira más allá» del ámbito vecinal. «Estamos en contacto con una veintena de asociaciones empresariales, hosteleras, del sector del taxi, culturales y comerciantes que han mostrado su interés por formar parte de este proyecto», afirmó el vicepresidentel. «Lo que veíamos es que dentro de la individualidad como asociaciones de vecinos nuestra fuerza quedaba limitada».

Este nuevo colectivo se suma a las dos federaciones vecinales que ya existen en Oviedo. «Nuestro objetivo es sumar y trabajar en equipo», matizó Fernández.

 

Uno de sus primeros actos como federación, lo protagonizarán este viernes. «Estamos impulsando desde nuestra web el escanciado simultáneo organizado por los hosteleros de Gascona en apoyo a su sector».


https://www.elcomercio.es/oviedo/nueva-federacion-vecinal-20200416000729-ntvo.html

"Los ciudadanos somos fundamentales para recuperar Oviedo tras el estado de alarma"

Es evidente que la crisis que ya está generando el coronavirus va a retrasar aún más los grandes proyectos que estaban previstos para la ciudad”

Félix Vallina 16.04.2020 | 00:54

Luis Miguel Fernández Lorenzo, presidente de Fepasa.
Luis Miguel Fernández Lorenzo, presidente de Fepasa. IRMA COLLÍN

Luis Miguel Fernández Lorenzo (Loriana, 1961) es el presidente de la recién creada Federación de Plataformas y Asociaciones de Asturias (Fepasa), un colectivo con epicentro en Oviedo que tiene como objetivo extenderse a otros municipios de la región con el fin de aglutinar a agrupaciones de todo tipo -principalmente de vecinos- para hacer más fuerza ante las distintas administraciones. Fernández Lorenzo es además presidente de la asociación vecinal de San Claudio desde hace cinco años. El proyecto que ahora capitanea acaba de arrancar.

¿Cuándo surge la idea de formar Fepasa?

-Esto se lleva gestando desde hace más de un año. Nos juntamos unos cuantos presidentes de diferentes asociaciones vecinales de Oviedo y llegamos a la conclusión de que se necesitaba un movimiento asociativo de este tipo porque el resto de federaciones similares que hay en Asturias, a nuestro juicio, no cumplen con los objetivos que nosotros tenemos en mente, que básicamente pasan por representar a los ciudadanos ante las administraciones y por defender sus derechos desde una posición de fuerza y unión. Principalmente queremos estar ahí para que los políticos cumplan con lo que prometen, aunque nuestro espectro es más amplio.

Sus intenciones pasan por abarcar a colectivos de toda Asturias desde Oviedo, ¿no cree que tanta diversificación les hará perder fuerza en la ciudad?

-Al contrario. Antes de fundar Fepasa hablamos con agrupaciones de otros puntos de Asturias y todos llegamos a la misma conclusión: en los municipios nacen muchas iniciativas de este tipo, pero al final muy pocas triunfan porque no tienen la suficiente fuerza. Nosotros vamos a contar con asociaciones de vecinos, de comerciantes y de amas de casa, pero también integraremos a hosteleros, taxistas, abogados… a todos aquellos que estén dispuestos a sumarse y a colaborar para conseguir que las administraciones cumplan con su cometido y con los deberes que tienen independientemente del color político que tengan.

Hablando de política, entre los fundadores de Fepasa hay muchos presidentes de asociaciones ligados al PP de Oviedo. Algunos han ido incluso en la lista de Alfredo Canteli.

-Es cierto que hay personas vinculadas al PP, pero también las hay ligadas a Somos, a Podemos o a otras formaciones. Tenemos muy claro que la política tiene que quedarse fuera y lo que vamos hacer es unirse en favor de los ciudadanos. Vincularse a un color político es muy peligroso porque dentro de poco la gente vuelve a votar y los que mandan pueden irse. Nosotros queremos durar muchos años y por eso vamos a dejar de lado la política.

¿Cuántas asociaciones forman parte de este proyecto que arranca?

-Pues ahora mismo, solo en Oviedo, tenemos dieciséis asociaciones. No obstante, hay plataformas, como por ejemplo de la de los Independientes de Oviedo, que van a colaborar con nosotros aunque no formen parte de la Federación. También tenemos contactos con hosteleros, comerciantes, taxistas… Además ya tenemos contactos con colectivos de Avilés, Gijón, Trubia y Luarca, entre otras zonas.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

-Las circunstancias obligan a arrimar el hombro para salir de la crisis que está provocando el COVID-19. Pienso que los ciudadanos y las asociaciones somos fundamentales para recuperar Oviedo una vez que finalice el estado de alarma y que todo empiece a ir hacia la normalidad. Entre otras cosas para obligar a los políticos a ponerse de acuerdo para arreglar toda esta tragedia.

¿Cree usted que el virus afectará a los grandes proyectos previstos para la ciudad?

-Es evidente que va a ser así. Proyectos como la Ronda Norte, La Vega u otros que aún estaban en el aire se retrasarán aún más debido a la crisis que ya está generando el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *